Un hito del haiku japonés en España

El libro “El haiku japonés” de Fernando Rodríguez Izquierdo Gavala  (Sevilla, 1937) se publicó por primera vez en 1972 y supuso un hito en lo relativo al conocimiento y la difusión del haiku para los lectores en lengua española.

 

Graduado en Lengua y Cultura Japonesas por la Universidadde Sophia de Tokio en 1965 y profesor titular de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla de 1975 a 2006, Fernando Rodríguez Izquierdo es uno de los más reputados traductores de haiku y de literatura japonesa en español. En 1996 recibió el Premio Internacional NOMA de Traducción del Japonés al Español por su traducción de El rostro ajeno, de Kobo Abe, y en 2006 el Gobierno japonés le otorgó la Orden del Sol Naciente por su labor de difusión de la cultura japonesa. Es autor del libro El haiku japonés (Hiperión 1972) y numerosas traducciones de poesía y literatura japonesas. Como poeta ha escrito obras como Una silla de astros (1989), Un haiku en el arco iris (2007), A la zaga de tu huella (2011), ¡Feliz Navidad! Villancicos en haiku (2013).

tabine shite / waga ku wo shire / aki no kaze …………………………(Bashoo)
Tras dormir en la ruta,
podrás gustar mis versos.
Viento de otoño……………………………………. (Traducción Fdo. Rguez. Izq.)

 

 

19111_10202577562718700_5330180458082987183_n

Fernando y Concha (2015)

Fernando fue profesor de Concha, mi mujer, en la Universidad de Sevilla. Lo conozco desde hace muchos años y es una persona sumamente sencilla, educada y agradable. Todas las Navidades le envía a Concha un villancico en haiku escrito a mano.

De hecho el libro ¡Feliz Navidad! Villancicos en haiku (2013) es un recopilatorio de 25 felicitaciones navideñas que año tras año Fernando envía a conocidos y allegados, todos ellos con estructura de haikus encadenados, manuscritos y con dibujos alegóricos.

Order of the Rising Sun grand cordon badge (Japan) - Tallinn Museum of Orders.jpg

Orden del sol naciente

Es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón. La Orden fue la primera condecoración nacional otorgada por el Gobierno del Japón, creada el 10 de abril de 1875 por decreto del Consejo de Estado. La insignia plasma los rayos de luz del sol en su nacimiento. El diseño simboliza la energía del sol  en paralelo con el concepto del sol naciente en Japón (Tierra del Sol Naciente)

La orden se concede a aquellos que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en el desarrollo del bienestar social/ocupacional o la preservación del medio ambiente.

La versión moderna de este honor ha sido conferido a los destinatarios no japoneses a partir de 1981

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s