RUBEN DARIO

RUBEN DARIO EL PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANA

Cantaste a la Vida y la Esperanzaverso a verso y sorbo a sorbo, y hasta Juan Ramón te tuvo aprecio, tan caro viniendo del genio de Moguer.

 

 

Metapa, Nicaragua, 1867 – León, Nicaragua, 1916.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como “Rubén Darío”, nace en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. A su familia paterna se la conocía desde hacía generaciones como “los Darío” razón por la que Rubén no utilizó su apellido García.

Superdotado, a los tres años ya sabía leer y con diez ya leía libros como La Biblia, Las Mil y una noches, Don Quijote y clásicos de comedias españolas.

A los doce años,pública en un periódico sus primeros versos, la elegía Una Lágrima, El Desengaño y La Fe. Lo llaman “el niño poeta”.

A los diecinueve años se puso a trabajar en un periódico de Managua, pero no tarda en emigrar a El Salvador, allí conoce al poeta Francisco Gavidia, retorna a Managua y trabaja en la Biblioteca Nacional. En 1886 emigra a Chile, trabaja como periodista y publica su primera novela Emelina

Fue un gran viajero, recorrió y vivió en diversidad de países que son testigos de su intensa obra.

En 1890 se casa con Rafaela Contreras; un año más tarde nacerá su hijo Rubén Darío Contreras.Al año siguiente, en El Salvador, muere su mujer, Rafaela y, a principios de 1893 se casa precipitadamente con la joven nicaragüense Rosario Murillo, con la que viaja a Panamá

Viaja a Europa y reside en Paris, como corresponsal para cubrir la información la Exposición Universal de 1900. Desde Paris viaja a España.

En Madrid se integra en el ambiente intelectual, participando activamente en las tertulias literarias, donde promovió con gran éxito el, entonces incipiente, estilo modernista entre jovenes escritores rebeldes como Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, entre otros. Su ideas y su persona también suscitaron algunos rechazos, caso de Miguel de Unamuno, que no entendió su poesía y con quien tuvo un enfrentamiento.

En 1902 viaja a París y tratará con uno de sus admiradores españoles, Antonio Machado.

En 1907 nace en Paris su tercer hijo, el segundo con Francisca, llamado Rubén Darío Sánchez, “Güicho”; será el único que llegue a adulto. Mientras iba teniendo todos estos hijos, Rubén seguía casado con Rosario Murillo, que desde Nicaragua se negaba a concederle el divorcio.

 1913 es el año del misticismo en la vida de Rubén Darío; se retira a Valldemosa, en la Isla de Mallorca, con Francisca y su hijo; En Mallorca trata al pintor Santiago Rusiñol y escribe La Cartuja. Comenzará  también El Oro de Mallorca, que nunca llegaría a concluir.
En 1915, alcoholizado y arruinado Rubén Daria abandona a Francisca y a su hijo y regresa a América. Leerá su poema Pax en la neoyorquina universidad de Columbia, antes de regresar a Nicaragua vía Guatemala. Con cuarenta y nueve años, agotado y muy enfermo por los desmanes del alcohol, morirá en León el 6 febrero de 1916.

AMOR

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo

el ser y con la tierra y con el cielo,

con lo claro del sol y lo oscuro del lodo;

amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

PRINCESA

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave de oro;

y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,

en caballo con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,

a encenderte los labios con su beso de amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s