Día Mundial de la Poesía

El pasado sábado 21 de marzo se celebró una nueva edición del Día Mundial de la Poesía. El Día Mundial de la Poesía es una iniciativa de la UNESCO que entiende la poesía como “manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación“. Por todo el mundo se han celebrado actos en conmemoración de este Día.

En su columna “Puntadas sin hilo” del diario Público, el periodista Arturo González reflexionaba sobre la poesía con cuestiones como esta: “¿Hay poesía en el mundo? He aquí la gran pregunta. Al lado de tantas miserias e injusticias ¿cabe lugar para los deseos menos obscenos? ¿Sirve para algo la poesía?“.

Concluye el autor que todos y todas, aunque no lo hagamos público, hacemos poesía por lo que “siempre son buenos tiempos para la lírica. Porque la Poesía es una forma de la Felicidad“. Si es cierta la premisa del periodista, ¿alguno o alguna se atreve a compartir alguno de esos versos?.

Para ilustrar este post, los versos atípicos, comprometidos y de áspera inspiración rural, del poeta de corazón extremeño Manolo Chinato (Manuel Muñoz Sánchez. 31 de diciembre de 1952. Puerto de Béjar, Salamanca) que luego han cantado Extremoduro, Platero y tu, …

A la sombra de mi sombra

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.

Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo
para muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias, no quiero ver miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras, no quiero ver pobrezas;
no quiero ver religiones ricas ni reinas.

Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos huevos.

2 comments on “Día Mundial de la Poesía

Deixar unha resposta

