ELEGÍA BANCARIA ~ Jorge Llopis

Este Poema no es actual
a pesar del ser del siglo pasado
los bancos nos siguen tratando igual

 

JORGE LLOPIS ESTABLIER (Alicante, 1919 – Madrid, 1976) Escritor satírico, dramaturgo, y jorge-llopisactor español.
Jorge Llopis se dio a conocer por sus colaboraciones en la revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura, donde siguió participando hasta el final de su vida, dando sobradas muestras de su talento e ingenio como poeta y escritor satírico. Apenas pudo disfrutar de los años sin censura pero como buen integrante de la revista supo lidiar con ella y sortearla en numerosas ocasiones con ingenio y sentido del humor. Su propio pseudónimo en esa revista (Remedios Orad o Madamme de la Tontaine) fue uno de los ejemplos más vistosos de como una generación entera supo sustituir prosperidad y modernidad con puro y simple sentido de humor e ingenio.

En su pomario “La rebelión de las Musas” encontré esta elegía.

 

ELEGIA BANCARIA

 

A Carmen Abril, experta y sensible librera matritense, y amiga de rechupete.
Banco… banco… banco
Calle de Alcalá.
Algún que otro estanco
del lado de acá.

Yo un cheque tenía.
Era «al portador».
Fui a cobrarlo un día:
¡un día traidor!

Entré en la redonda
mansión de cristales,
bajo la rotonda
donde están los reales.

La «Banca Acueducto»
con pompa y boato,
cobraba el producto
de su inquilinato:
valores… acciones…
ventanilla y tal.
Millones, millones…
¡Y uno, sin un real!

Dedos tecleando.
Cálculos sin cuento.
¡Y el banco cobrando
su tanto por ciento!

Con triste librea,
—vice-papagayo—
el ujier pasea
su aire de lacayo.

Llenos de cordones
y de ringorrangos,
bailan los «botones»
bursátiles tangos.

Con mi cheque, huraño,
busqué mi tesoro;
fui del coro al caño,
fui del caño al coro;

en «Cuentas corrientes>>
dijeron que no.
Pregunté entre dientes:
«—Dónde cobro yo?»

¿Será en «Extranjero»?
¿Será en «Exterior»?,
cuando vi un letrero:
«Banca. Director.»

Y al pasar la banca,
me dijo el banquero:
Los que están sin blanca
no cobran dinero.

Banco… banco… banco…
Calle de Alcalá:
algún que otro estanco,
que tampoco es manco,
del lado de acá.

 

 

Al que le pueda interesar

este señor y este libro

tiene que hojear

este recuadro sin respiro

3 comments on “ELEGÍA BANCARIA ~ Jorge Llopis

  1. La historia es cíclica y repetimos siempre los mismos errores y me pregunto: ¿Aprenderemos algún día los humanos a no tropezar en la misma piedra?

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

