Romance a la pérdida de Alhama. Anónimo

Paseábase el rey moro- por la ciudad de Granada

desde la puerta de Elvira- hasta la de Vivarambla.

-¡Ay de mi Alhama!-

Cartas le fueron venidas- que Alhama era ganada.

Las cartas echó en el fuego- y al mensajero matara.

¡Ay de mi Alhama!-

Descabalga de una mula- y en un caballo cabalga;

por el Zacaín arriba- subido se había al Alhambra.

¡Ay de mi Alhama!-

Como en el Alhambra estuvo- al mismo punto mandaba

que se toquen sus trompetas, – sus añafiles de plata.

¡Ay de mi Alhama!-

Y que las cajas de guerra – apriesa toquen el arma,

porque lo oigan sus moros,- los de la vega y Granada.

¡Ay de mi Alhama!-

Los moros que el son oyeron – que al sangriento Marte llaman,

uno a uno y dos a dos – juntado se ha gran batalla.

¡Ay de mi Alhama!-

Allí fabló un moro viejo- de esta manera fablara:

– ¿Para qué nos llamas,  rey, – para qué es esta llamada?

¡Ay de mi Alhama!-

Habéis de saber, amigos, – una nueva desdichada:

que cristianos de braveza – ya nos han ganado Alhama.

¡Ay de mi Alhama!-

Allí fabló un alfaquí – de barba crecida y cana:

– Bien se te emplea, buen rey, – buen rey, bien se te empleara.

– ¡Ay de mi Alhama!-

Mataste los Bencerrajes, – que eran la flor de Granada,

cogiste los tornadizos – de Córdoba la nombrada.

¡Ay de mi Alhama!-

Por eso mereces, rey, – una pena muy doblada;

que te pierdas tú  y el reino, – y aquí se pierda Granada.alhama

¡Ay de mi Alhama!-

Hay gran cantidad de romances con temática de la pérdida del reino de Granada, pero este y el de Abenámar para mí son unos de los mas bonitos.

Silvia larrosa

One comment on “Romance a la pérdida de Alhama. Anónimo

Deixar unha resposta

