Poema de amor

Amada, el aura dice
tu pura veste blanca …
No te verán mis ojos
¡mi corazón te aguarda!
El viento me ha traído
tu nombre en la mañana;
el eco de tus pasosAntonio_Machado_por_Leandro_Oroz_(1925)
repite la montaña …
No te verán, mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!
En las sombrías torres
repican las campanas…
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!
Los golpes del martillo
dicen la negra caja;
y el sitio de la fosa,
los golpes de la azada…
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!

Antonio Machado es el poeta emblemático de la Generación del 98. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza.Viaja a París donde conoce a Rubén Darío. Obtiene la cátedra de francés en Soria, donde se casa con Leonor, bastante más joven que él.Ella muere a los 3 años de casado y esto lo afecta profundamente

Durante la guerra civil no permanece en Madrid, se va a Valencia y más tarde a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Colliure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

Elegí esta poesía porque hace poco estuve  en Soria paseando por la ruta de los poetas y pude ver la tumba de Leonor,  la mujer de Machado y me emocionó  su temprana muerte y el  poco tiempo que estuvieron juntos.

One comment on “Poema de amor

Deixar unha resposta

