De lo que falta y sobra en España

Título: De lo que falta y sobra en España
Género: Poesía satírica
Autor: Anónimo (segunda mitad del siglo XIX)

 

Falta amar al Rey de Reyes;mitin político siglo XIX faltan actos de heroísmo,
falta respeto a las leyes,
y sobra favoritismo.

Faltan empresas grandiosas;
faltan discretas acciones,
faltan almas generosas
y sobran muchos ladrones.

Faltan amigos leales;
faltan píos sentimientos
faltan virtudes morales
y sobran Ayuntamientos.

Falta verdad y buen trato;
faltan sanas voluntades;
falta un gobierno barato,
y sobran Autoridades.

Falta en la Nación crear
colegiados Tribunales
falta también minorar
los trámites procesales.

Sobran muchas influencias;
sobra a veces el traslado;
sobran algunas sentencias
y sobra el papel sellado.

Faltan de la patria amante
faltan probos Regidores
faltan sabios gobernantes;
y sobran gobernadores.

Falta a la industria ganancia;
faltan al pueblo doblones;
al campo falta abundancia,
y sobran contribuciones.

Falta completa salud;
falta a la muerte un estorbo;
falta la paz y la quietud,siglo XIX 1
y sobra el cólera-morbo.

Faltan remedios seguros;
para reumas y catarros;
faltan también vinos puros,
y sobran malos cigarros.

Faltan talentos juiciosos,
y faltan economías;
faltan gestos estudiosos
y sobran palabrerías.

Faltan sabios en Hacienda;
falta una docta cabeza;
falta en los agio enmienda,
falta en las cuentas pureza.

Sobran sueldos y empleados;
faltan balas y fusiles
sobran pleitos y altercados
y sobran intrigas miles.

Falta lo que más recrea
falta lo que es necesario
falta lo que se desea
y sobra lo innecesario.

Silvia Larrosa

¿Por qué el autor omitió su nombre? ¿Habrá sido intencionado? Tal vez, tuvo miedo a represalias.

Las cosas no han cambiado tanto en lo que se refiere a este país.

 

 

 

5 comments on “De lo que falta y sobra en España

  1. Juan Ruiz, “Arcipestre de Hita” también escribió alguna poesía que está vigente en el Libro del Buen Amor escribe esta poesía

    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
    al torpe hace discreto, hombre de respetar,
    hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

    Aun el hombre necio y rudo labrador
    dineros le convierten en hidalgo doctor;
    cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
    quien no tiene dineros no es de sí señor.

    Si tuvieres dinero tendrás consolación,
    placeres y alegrías y del Papa ración,
    ganarás Paraíso, ganarás salvación:
    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

    Yo vi en corte de Roma, do está la Santidad,
    que todos al dinero tratan con humildad,
    con grandes reverencias, con gran solemnidad;
    todos a él se humillan como a la Majestad.
    …………….
    El dinero es alcalde y juez muy alabado,
    es muy buen consejero y sutil abogado,
    alguacil y merino, enérgico, esforzado;
    de todos los oficios es gran apoderado.

    En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
    el dinero es del mundo el gran agitador,
    hace señor al siervo y siervo hace al señor;
    toda cosa del siglo se hace por su amor

    Liked by 1 person

  2. Más de lo mismo …..

    “Sillón de mis entretelas” Aute – Munárriz

    Me quieren quitar el cargo
    yo no me largo
    Que este chollo no lo suelto
    me lo he ganao
    Tantos años asintiendo
    y hasta aplaudiendo
    y ahora vienen a decirme que me han cesao

    Sillón de mis entretelas
    Mi despachito oficial
    Quieren dejarme a dos velas
    a un director general
    Me quieren echar afuera
    arrojarme al arrabal
    Que puñal a la trapera
    el papelín oficial

    Aferrao a mi butaca
    como una lapa
    A mi nadie me despega
    de este sillón
    Que es mi madre, que es mi esposa
    será mi losa
    ya me he untado en el trasero
    Sinteticón

    A mi me han nombrao a dedo
    y aquí me quedo
    por los siglos de los siglos
    Amen Jesús
    No me mueven de este trono
    que tengo abono
    hasta el día en que la espiche
    de un patatús

    Gústame

Deixar unha resposta

