Voy a dormir – Alfonsina Storni

Nuestra amiga flamenca Claudine de Wilde, del Het Perspectief de Gante (Bélgica) y seguidora de nuestro blog, nos manda este post por email para compartirlo con todos y todas:

 

La poetista Alfonsina Storni se suicidó en el año 1938, enternándose en Playa la Perla.
Compró un billete ida a Buenos Aires, Mar de Plata dónde se instaló en una pensión modesta. Dos días después fue al correo y envió dos cartas : una a su hijo (despedida), y otra al diario con el poema “Voy a dormir” (sus últimos versos).

Voy a dormir.
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…

  Alfonsina Storni.

La poetista de apenas 46 años, afectada por un cancer de mama, se internó lentamente en el mar.
Era una mujer apasionada y modernista.
Además, era madre soltera.
La Loba
Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.
(…)

La canción -en homenaje- me encanta y está compuesta por Ariel Ramírez y Felix Luna. Disfruten de la grabación por Mercedes Sosa, mi favorita !

 

8 comments on “Voy a dormir – Alfonsina Storni

  1. ¡Pura filosofia cantada! Y como los grandes filosófos, supo Mercedes cuando hay que irse. Triste, triste… pero todo tiene un final. Conpensa el “final” con “Gracias a la vida” Intérprete sensible e inteligente.

    Gústame

Deixar unha resposta

