Confieso que he vivido – Pablo Neruda

 

pablo-neruda

Poeta chileno nacido el 12 de Julio de 1904. Solo tenía un mes cuando murió su madre, se crió con una madrastra a la que siempre reconoció como su madre y a la que dedicó su primer poema.

Su nombre real fue Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, desde 1921 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende. Falleció en Chile en 1973.

Confieso que he vivido – Memorias de Pablo Neruda

“Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido. Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Este nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época. Tal vez no viví en mí mismo; tal vez viví la vida de los otros. De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre —como en las arboledas de otoño y como en el tiempo de las
viñas—las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado. Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta”

Elegí el principio de esta obra publicada en 1974, porque durante muchos años fue mi libro de cabecera. no sé en que momento dejo de serlo, pero cuando como ahora lo recupero me sigue emocionando y me parece pura poesía aunque no esté escrito en verso.

 

Descripción del bosque chileno en Confieso que he vivido.

 

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s